También conocido como Business Development Manager, este directivo tiene como principal tarea alcanzar los objetivos de la empresa, lo cual implica hacer crecer el negocio a través de la apertura de nuevos mercados, la adquisición de nuevos clientes y...
También conocido como Business Development Manager, este directivo tiene como principal tarea alcanzar los objetivos de la empresa, lo cual implica hacer crecer el negocio a través de la apertura de nuevos mercados, la adquisición de nuevos clientes y el desarrollo de nuevos productos.

Debe conocer en profundidad el mercado y el sector en el que opera, supervisando la competencia y manteniéndose al tanto de las oportunidades de negocio que puedan surgir. Además, debe consolidar la posición de la empresa mediante alianzas estratégicas con otras compañías o centros tecnológicos, ampliando la cartera de clientes, explorando fusiones y adquisiciones o la posibilidad de entrar en nuevos sectores.

Las Funciones De Un Business Development Manager Se Asemejan En Algunos Aspectos a Las De Un Director De Ventas, Pero Van Mucho Más Allá. Alguna De Sus Principales Responsabilidades Son Las Siguientes

  • Captación de nuevos clientes y mantenimiento de la cartera existente: El director de desarrollo de negocio debe identificar a los interlocutores clave en las empresas clientes potenciales, concertar reuniones comerciales, presentar los productos o servicios de la empresa y cerrar contratos.
  • Identificación de nuevas oportunidades de negocio: Debe manejar la información actualizada en el sector, el mercado y la competencia. La participación en ferias, congresos, misiones comerciales y eventos de networking es clave para detectar nuevas oportunidades. Además, debe proponer el desarrollo de nuevos productos e identificar tecnologías que contribuyan al crecimiento de la empresa.
  • Elaboración de planes de ventas: Este directivo diseña, implementa y supervisa planes de negocio enfocados en captar nuevas cuentas y define el plan comercial anual para los mercados en los que la empresa esté presente.
  • Desarrollo de acciones para promocionar el negocio: El director de desarrollo de negocio también se encarga de potenciar la imagen corporativa y de marca de los productos de la empresa. Para ello, participa en la definición de la estrategia de marketing, desarrolla actividades con clientes, realiza presentaciones de productor y servicios, y representa a la empresa en eventos públicos.

Requisitos mínimos

Para Cumplir Con Éxito Sus Funciones, El Director De Desarrollo De Negocio Debe Ser Un Profesional Con Experiencia y Conocimiento Profundo En Su Sector, y Poseer Ciertas Habilidades Clave Como

  • Habilidades comunicativas e interpersonales.
  • Dotes de liderazgo
  • Orientación al cliente.
  • Capacidad de análisis estratégico, planificación y organización.
  • Habilidades de negociación.
  • Enfoque a resultados y capacidad de trabajar por objetivos.
  • Titulación universitaria en Administración y Dirección de Empresas, Marketing o disciplinas similares.
  • Se valora la formación complementaria en el sector de la Informática y Telecomunicaciones.
  • Competencias digitales, como el manejo de ERPs.

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