Debe conocer en profundidad el mercado y el sector en el que opera, supervisando la competencia y manteniéndose al tanto de las oportunidades de negocio que puedan surgir. Además, debe consolidar la posición de la empresa mediante alianzas estratégicas con otras compañías o centros tecnológicos, ampliando la cartera de clientes, explorando fusiones y adquisiciones o la posibilidad de entrar en nuevos sectores.
Las Funciones De Un Business Development Manager Se Asemejan En Algunos Aspectos a Las De Un Director De Ventas, Pero Van Mucho Más Allá. Alguna De Sus Principales Responsabilidades Son Las Siguientes
- Captación de nuevos clientes y mantenimiento de la cartera existente: El director de desarrollo de negocio debe identificar a los interlocutores clave en las empresas clientes potenciales, concertar reuniones comerciales, presentar los productos o servicios de la empresa y cerrar contratos.
- Identificación de nuevas oportunidades de negocio: Debe manejar la información actualizada en el sector, el mercado y la competencia. La participación en ferias, congresos, misiones comerciales y eventos de networking es clave para detectar nuevas oportunidades. Además, debe proponer el desarrollo de nuevos productos e identificar tecnologías que contribuyan al crecimiento de la empresa.
- Elaboración de planes de ventas: Este directivo diseña, implementa y supervisa planes de negocio enfocados en captar nuevas cuentas y define el plan comercial anual para los mercados en los que la empresa esté presente.
- Desarrollo de acciones para promocionar el negocio: El director de desarrollo de negocio también se encarga de potenciar la imagen corporativa y de marca de los productos de la empresa. Para ello, participa en la definición de la estrategia de marketing, desarrolla actividades con clientes, realiza presentaciones de productor y servicios, y representa a la empresa en eventos públicos.
Para Cumplir Con Éxito Sus Funciones, El Director De Desarrollo De Negocio Debe Ser Un Profesional Con Experiencia y Conocimiento Profundo En Su Sector, y Poseer Ciertas Habilidades Clave Como
- Habilidades comunicativas e interpersonales.
- Dotes de liderazgo
- Orientación al cliente.
- Capacidad de análisis estratégico, planificación y organización.
- Habilidades de negociación.
- Enfoque a resultados y capacidad de trabajar por objetivos.
- Titulación universitaria en Administración y Dirección de Empresas, Marketing o disciplinas similares.
- Se valora la formación complementaria en el sector de la Informática y Telecomunicaciones.
- Competencias digitales, como el manejo de ERPs.
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