Garantizar el desarrollo y cumplimiento del itinerario de las personas acogidas, de acuerdo a su objetivo migratorio, valorando posibles factores de vulnerabilidad, respuesta de emergencia y derivación cuando se requiera, con el fin de favorecer la acogida, la dignidad y el bienestar de las personas beneficiarias del Programa de Emergencia. En dependecia directa del/la Responsable del Área en la Delegación.
Funciones principales
- Atender de manera individual y/o grupal a las personas beneficiarias del Programa.
- Informar y orientar sobre recursos sociales, jurídicos y laborales (internos y externos).
- Detectar y diagnosticar posibles situaciones de vulnerabilidad en las personas migrantes y necesidades especiales de acogida.
- Derivar a las personas de acogida a recursos internos y externos de la organización.
- Garantizar que las personas conocen sus derechos y deberes dentro del Programa.
- Realizar y verificar el cumplimiento de las tareas y actuaciones asignadas en los itinerarios de intervención.
- Realizar y/o apoyar los traslados de las personas beneficiarias del Programa, cuando así sea necesario.
- Valorar, gestionar, hacer seguimiento de las ayudas económicas y de su justificación.
- Apoyar la corrección, seguimiento y compilación de documentación para el informe, memorias y propuestas de mejoras necesarias para la gestión.
- Revisar el cumplimiento de las tareas logísticas de la acogida y la gestión administrativa del Programa, en coordinación con el/la Responsable Territorial de Área.
- Realizar intervención de mediación social, sanitaria, familiar y/o intercultural.
- Realizar las gestiones necesarias para la prevención y/o tratamiento en el ámbito sanitario, el empadronamiento, la escolarización de los menores y su acceso a los recursos socioeducativos.
- Realizar derivaciones hacia servicios internos/externos de la organización, en los casos en los que sea necesario.
- Realizar la prevención, resolución de conflictos y mediación intercultural.
- Apoyar la coordinación con entidades implicadas en el servicio, entidades especializadas, servicios sociales y ayuntamientos, entre otros.
- Participar en redes, actividades comunitarias, jornadas y reuniones vinculadas a los objetivos.
- Asegurar que las personas usuarias conocen y hacen uso de los mecanismos de participación del Programa.
- Registrar información en la base de datos interna de CEARNET y en cualquier otra para la gestión del Programa.
Formación/Conocimiento
- Titulación universitaria en Trabajo Social.
- Colegiación.
- Idiomas: francés y/o árabe
- Informática nivel usuario.
- Formación especializada en ámbito relacionado con asilo, migraciones y atención social.
- Experiencia mínima de 3 años en acogida e intervención social en el ámbito relacionado con el colectivo de personas migrantes y/o refugiadas.
- Experiencia en la formulación, diseño y ejecución de talleres grupales.
- Experiencia en la ejecución de memorias justificativas de programas.
- Compromiso.
- Adaptación al Cambio.
- Trabajo en equipo.
- Planificación y organización.
- Capacidad de análisis.
- Capacidad de negociación y mediación.
- Capacidad relacional y de comunicación.
- Capacidad de resiliencia.
- Haber formado parte de CEAR en calidad de persona voluntaria o trabajadora.
- Experiencia de trabajo en el tercer sector.
- Certificado de discapacidad igual o superior al 33 %.
- Conocimiento y experiencia del Programa de Acogida Humanitaria.
- Otros idiomas.
- Formación en Igualdad de Género.
- Incorporación inmediata
- Tipo de jornada
- Contrato temporal por emergencia hasta el 31/12/2024
- Horario: LMXV 8-15 J 13-20
- 25 días laborables de vacaciones + 5 días de AAPP anuales (en proporción a la fecha de incorporación)
- Beneficios sociales del Programa CUIDA(R): paquete de servicios gratuito o con descuento parcial, enfocados en el bienestar físico, la salud emocional (sesiones de psicología, fisiología, plan dental, asesoramiento nutricional, entre otros); para personas trabajadoras y beneficiarios/as.
- Remuneración según tablas salariales y Convenio de CEAR
- Lugar de trabajo: Alcalá de Guadaíra. Sevilla
- Código: 011/233021119/24_EAH_170
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